jueves, 5 de octubre de 2017

PASTORAL SOCIAL CARITAS BOLIVIA PROMUEVE CAMPAÑA MUNDIAL “COMPARTIENDO EL VIAJE” DE LA RED DE CARITAS INTERNATIONALIS





CEBinformaciones 05.10.17//El Papa Francisco lanzó la campaña, desde la Plaza de San Pedro, este miércoles 27 de septiembre de 2017 y se prolongara hasta el año 2019.

Ese día, su santidad invitará a todo el mundo a “compartir el viaje” con los refugiados y migrantes.  Se trata de una campaña de sensibilización pública que promueve oportunidades y espacios para que los migrantes y las comunidades se reúnan y compartan historias y experiencias, con el objetivo de fortalecer vínculos entre los migrantes y las comunidades.


A través de ‘Compartiendo el viaje’, esperamos disipar el miedo y entender las razones por las que tanta gente abandona su hogar en este momento de la historia. También queremos inspirar a las comunidades para que establezcan relaciones con los refugiados y migrantes. Queremos hacer brillar la luz y liderar el camino. La emigración es una historia muy antigua, pero nuestra campaña pretende ayudar a las comunidades a verla con nuevos ojos y corazón abierto.
Caritas Internationalis, una confederación mundial de 165 organismos nacionales para el desarrollo, es el brazo de la caridad de la Iglesia católica, la cual trabaja a nivel diocesano, nacional, regional e internacional, en temas como la pobreza, la migración, el cambio climático, el hambre, la salud y las emergencias, se hace eco de esta campaña y colabora con el Santo Padre en el sentido de promover la cultura del encuentro, con el fin de combatir la cultura de la indiferencia, en el mundo actual. Significa ver a través de los ojos de los demás, en lugar de cerrar los ojos: “No sólo para ver, sino para mirar. No sólo para oír, sino para escuchar. No sólo para encontrar y pasar, sino para detenerse. Y no limitarse a decir ‘qué pena, pobre gente’, sino dejarnos llevar por la misericordia”, nos invita papa Francisco.
En el desarrollo de las actividades y actos estarán involucradas todas las organizaciones miembro de Caritas. Las Conferencias Episcopales y las organizaciones religiosas estarán invitadas a compartir materiales en sus comunidades. No obstante, todo aquel que esté interesado puede unirse a la campaña, especialmente personas con experiencia en la emigración, que pueden ser invitadas a compartir su viaje, ya sean migrantes o comunidades afectadas por la migración.
La razón de la campaña
Caritas cree que mediante una campaña mundial, que promueva un ambiente propicio en comunidades inclusivas, a través del “encuentro con el otro”, será posible desafiar el estigma social y político que sufren los emigrantes forzosos.
El objetivo
Aspira a la realización de una sociedad que defienda una “cultura de encuentro”, promueve la visión y construcción de una sola familia humana, mundial y unida.
Acciones desde Pastoral Social Caritas Bolivia
A través de la Pastoral de Movilidad Humana, quienes tenemos la misión de “promover y garantizar la dignidad y los derechos humanos de las personas en situación de Movilidad Humana, que permitan una real oportunidad de inserción y participación en el tejido social Boliviano” seremos difusores de las tareas, motivadores de acciones a lo largo de la campaña.
Si a usted le apasiona el fenómeno de la emigración y siente curiosidad por lo que está sucediendo en nuestro mundo, entonces ésta es una campaña en la que usted puede marcar la diferencia, en todos los campos. Es una oportunidad para que comparta algo de usted mismo y lo ofrezca a cambio de amistad, en un viaje de descubrimiento.
 ¿CÓMO UNIRNOS A LA CAMPAÑA?
  1. Unirse al Papa Francisco en el lanzamiento de la campaña: “Compartiendo el viaje”, el próximo 27 de septiembre,
  2. Promover la campaña en las Cáritas parroquiales y Diocesanas
  3. Reflexionar la guía: “Mitos y causas de la emigración”, como también carteles, folletos y pancartas, que oportunamente llegarán a su comunidad parroquial.
  4. Invitar a migrantes o refugiados a compartir sus experiencias en su centro de Caritas, en su parroquia o en su comunidad.
  5. Registre el evento con fotografías y testimonios y publíquelo con el hashtag #sharejourney.
  6. Invitamos a nuestros pastores los Obispos y párrocos a tomarse una fotografía con migrantes o refugiados para inspirar a sus comunidades y ayudar a sus miembros a promover la cultura del encuentro publicando la foto en los medios.
  7. Para mayor información u otras iniciativas relacionadas comunicarse con Pastoral de Movilidad Humana, Tel.: 2 406206 (La Paz) o 70165540 o 71937496

No hay comentarios:

Publicar un comentario