martes, 5 de septiembre de 2017

Encuentro plantea nuevo paradigma del “Buen Envejecer” en Bolivia


CEBInformaciones 05.09.17// La construcción conjunta de un nuevo enfoque de “buen envejecer” en Bolivia, que no sólo centre su atención en las personas adultas mayores (PAM), sino en el proceso de envejecimiento que toda nuestra población está permanentemente transitando, se constituye en una de las principales conclusiones a las que arribó en el“Primer encuentro nacional sobre envejecimiento”, organizado por la Plataforma Boliviana Sobre el Envejecimiento de la cual forma parte la Pastoral Social Caritas.

De las exposiciones y el análisis de expertos en los distintos matices de esta la temática se pudo concluir que, actualmente, el paradigma sobre las personas adultas mayores (PAM) las constituye como objetos de cuidado o asistencia y que es preciso contraponerla con otra que las considere como
titulares de derechos, íntegras, productoras, activas, renovadas, con capacidades, tanto materiales como simbólicas.

De la misma forma se destaca de la declaración de este evento los siguientes puntos:

1. Reconocemos que hay mucho camino por recorrer para cambiar el paradigma del envejecimiento negativo que en las últimas décadas se han arraigado en nuestra sociedad.
2. Vemos con esperanza la ratificación de la Convención Interamericana de los derechos de las PAM por el Gobierno y consideramos que es una complementación a la normativa que cuenta nuestro país.
3. Exhortamos a las PAM de hoy a cambiar de actitud y ser propositivos para construir una sociedad más inclusiva.
4. Pedimos a los medios de comunicación tomar en cuenta la responsabilidad que tienen con la sociedad civil y su aporte vital a esta construcción del enfoque del envejecimiento.
5. Resaltamos la voluntad de las instancias públicas de trabajar en conjunto con la sociedad civil y la academia sobre el proceso de envejecimiento.
6. Destacamos la importancia de la corresponsabilidad que debería existir entre sociedad civil, el Estado Y familia en el cuidado a las personas adultas mayores dependientes.

Durante las tres jornadas de reflexión se abordó temáticas como envejecimiento y salud mental y física, piscogerontología, envejecimiento en pueblos indígena - originarios, educación de personas mayores, centros de acogida a personas mayores, organizaciones de personas mayores, políticas sociales y derechos humanos, género y envejecimiento, envejecimiento y espiritualidad, justicia
e inclusión, diversidad sexuales y envejecimiento, bienestar y envejecimiento, medios de comunicación frente al envejecimiento y la población mayor en emergencias y desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario