jueves, 1 de junio de 2017

Campaña de Pastoral Social Caritas plantea 5 puntos para el cuidado de la creación de las oficinas


Caritas Bolivia 01.06.17//Con la firma de un compromiso de cinco puntos el personal de la Pastoral Social Caritas (PSC) inició acciones que propenden a cuidar la Creación desde las mismas oficinas en el marco de la encíclica "Laudato Si" del Papa Francisco que señala “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan? Lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá” (LS, 160).
El pentágono que guiará estas acciones señala: yo ahorro energía, por ello apago las luces, equipos y artefactos que estén encendidos innecesariamente y uso las gradas antes que el ascensor; yo cuido el agua, por eso uso sólo la cantidad de agua necesaria y cierro los grifos adecuadamente; yo reduzco, reutilizo y reciclo materiales, les doy nuevo uso a los mismos y los utilizo para generar un nuevo producto.

Por otra parte se indica: yo reutilizo materiales, entonces evito usar utensilios y materiales plásticos, además de baterías desechables, pero en caso de hacerlo debo depositarlos en lugares específicos para su manejo adecuado y, finalmente, yo mantengo mi espacio limpio, ordenado y cuido las plantas.
En consideración de la gran problemática que es el desecho de pilas y baterías sin tratamiento de sus componentes, mismos que dañan el ambiente, la PSC se unió a la campaña impulsada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) denominada “Ponte las pilas para no contaminar”, a través de la cual se busca que el acopio de pilas en contenedores adecuados para su posterior tratamiento.
En ese marco, la secretaria ejecutiva de la institución católica, Heydi Campos, se refirió a los antecedentes que llevaron a consolidar este pentálogo por el cuidado de la Creación.
“De una reunión de análisis de la problemática de los daños al medio ambiente que se vive actualmente surgió esta idea pero basada en un cuestionamiento: qué hacemos nosotros desde nuestro compromiso desde la oficina, no solamente desde lo que quisiéramos que haga la gente con la que trabajamos. Eso es parte de nuestro testimonio. Cómo podemos ir a una comunidad y decir que cuiden el medio ambiente y la naturaleza si desde mi oficina hago todo lo contrario”, expresa Campos.
Por su parte Juan Carlos Nuñez, Asesor de Pastoral Social Cáritas, destacó que estas acciones se enmarcan dentro de lo que se denomina “Alianza por la Creación” que es un esfuerzo de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y la Iglesia Alemana, desde la cual se desprenden una serie de acciones en el marco de constituirse en guardianes de la Creación, tal como es el manejo de desechos (pilas) que actualmente tiene efectos negativos en la salud de las poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario