lunes, 11 de septiembre de 2017

Centros de apoyo a personas con discapacidad son beneficiadas por campaña nacional de solidaridad de Caritas




Caritas 11.09.17//Al menos once centros que prestan apoyo a personas con discapacidad en Bolivia y 38 familias fueron beneficiadas con la recaudación económica efectuada en el marco de la campaña de solidaridad denominada “Ponte en mi lugar”, que tuvo su punto alto en el quinto domingo de cuaresma efectuado en el mes de marzo. 

Como parte de la que ya se ha constituido en una   tradición en la Iglesia Católica en Bolivia el quinto domingo de Cuaresma se destina a la colecta para apoyar una obra social que atienda a una población en desventaja como una expresión de la caridad cristiana. En este año se decidió coadyuvar a la labor de las obras sociales que trabajen con niñez con discapacidad.

De las diecisiete jurisdicciones eclesiásticas de la Pastoral Social Caritas en Bolivia once participaron activamente a través de colectas, kermeses, ventas y otros con el apoyo de párrocos, hermanas y personal técnico.

En la jurisdicción de la Pastoral Social Caritas Aiquile, mediante las catorce parroquias existentes se recaudó la suma de 2.151,10 Bs. que fue entregada al Hogar de Ancianas “Betania” y al Hogar de Ancianos “Tabor”, instituciones a cargo de la misma por intermedio de la Congregación de las Misioneras de Jesús Eterno Sacerdote.
 
Por su parte, la Pastoral Social Caritas Beni recaudó la suma de 25.345 Bs. tras haber efectuado un bingo y la venta de fricase, a lo que se sumó la colecta y donaciones recibidas.   

La jurisdicción de la Pastoral Social Caritas Cochabamba logró reunir la suma de 5.267 Bs. que fue destinada a la comunidad terapéutica Puntiti que apoya a niños con discapacidad mental y es administrada por las hermanas hospitalarias. El dinero se destinó a la compra de pañales.   

En la jurisdicción del Vicariato Apostólico de Pando se recolectó la suma de 12.000 Bs. en las seis parroquias y 2 cuasi parroquias. De esa suma 7.000 Bs. fueron utilizados para mejorar el ingreso al hogar “Nuevos Horizontes”, ubicado en la ciudad de Riberalta, que apoya a niños y jóvenes hasta los 18 años que viven con algún tipo de discapacidad físico – motora, y el saldo, 5.000 Bs., será utilizado para la compra de equipos para personas con discapacidad.  

La Pastoral Social Caritas de Coroico efectuó la campaña en sus cuatro municipios: Caranavi, Coroico, Guanay y Sorata con el apoyo de sacerdotes y grupos organizados como la Pastoral Familiar o Pastoral Juvenil.

Entre las actividades efectuadas se destacan una kermesse en Sorata que recaudó la suma de 2.289 Bs. que sirvió para la compra de víveres que fueron entregados a tres familias de personas con discapacidad de escasos recursos. En Caranavi se vendió alimentos, acción que permitió la colecta de 3.286 Bs. que permitió apoyar a veintiún personas.

En la regional Coroico se efectuó una rifa solidaria que logró recaudar 7.353 Bs., monto destinado para apoyar a diez familias de personas con discapacidad; de la misma forma en Guanay se efectuó distintas actividades junto al párroco y se coordinó con la Asociación de Personas con Discapacidad de Guanay la entrega de este apoyo a las familias que así lo necesitaban. La suma recaudada fue de Bs. 3.400,00.

Así la jurisdicción de la Pastoral Social Caritas Coroico recaudó la suma de Bs. 16.328,00 que permitió apoyar a treinta y ocho familias con niños o personas con discapacidad.


Por su parte en la ciudad de El Alto treinta y un parroquias apoyaron en las acciones de recaudación de fondos que conllevó a reunir la suma de 8658,20 Bs. que fueron entregados por el monseñor Eugenio Scarpellini a la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad que cuenta con 5 núcleos, 4 en El Alto y 1 en La Paz.    

Más al sur, en el territorio de la Pastoral Social Caritas Ñuflo de Chávez, a través de las parroquias, se efectuó una colecta, rifas, ventas y un café solidario con lo que se llegó a la suma de 6.440 Bs. que fueron distribuidos entre los centros Concepción, Ascención, San Javier y San Julian, instituciones que trabajan con niños discapacitados psíquicos para la compra de material pedagógico y cubrir otras necesidades. 

Oruro recaudó la suma de 4846 Bs., misma que será destinada a la casa del Sagrado Corazón para apoyo a los más necesitados.  

De igual forma, la Pastoral Social Cáritas Sucre, en coordinación con sacerdotes, el área de Educación y Culturas, la dirección y administración del Instituto Psicopedagógico trabajaron arduamente en la campaña con el fin de beneficiar a los 100 niños con discapacidad que viven en este último a través de la compra de 100 pares de calzados de cualidades especiales. Se recaudó la suma de 15.130,5 Bs.

De acuerdo con el informe emitido “el deseo y expectativa de la campaña fue alcanzada, pues los 100 niños del Psicopedagógico podrán sentir en sus propios piecitos, la solidaridad y generosidad de muchos hermanos que han abierto sus corazones a la necesidad de los niños. Dios Padre colme con bendiciones el gesto de generosidad de cada uno de ellos” 

También fueron parte de esta campaña las jurisdicciones de Corocoro y Reyes, las cuales efectuaron acciones a través de las parroquias para apoyar a niños con discapacidad.  

La Pastoral Social Caritas agradece a quienes, a través de su solidaridad, hicieron posible las colectas y dieron sentido a las palabras del Papa Francisco que señala “La Caritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario