P. Konrad comentó los pasajes del antiguo y nuevo testamento, con varios personajes como Abrahan, Lot, Noemí, Ruth y el Buen Samaritano para ilustrar rostros de misericordia en el servicio, el saber hacerse cargo de los demás, vencer las adversidades y vivir el afecto sincero y la solidaridad. De esta manera animó a los asistentes a vivir esos mismos valores con alegría y convicción. Las eucaristías mensuales constituyen una invaluable fuente de alimento espiritual.
Queridos hermanos me han invitado a celebrar esta eucaristía, para un párroco de El Alto no es fácil, ¿puede un ciego guiarles? Pero me anima que estamos en el Año de la Misericordia y en el mes de la Biblia. Les propongo 4 rostros que nos muestra la Biblia sobre misericordia.
Primer rostro: Servicio
En el Génesis Abrahan deja elegir a su hermano Lot el mejor territorio. La cara de misericordia es dar la prioridad a los demás. Es algo que también nos invita a actuar a nosotros de la misma manera.
Segundo rostro: Hacerse cargo de los demás
Lo encontramos en la parábola del Buen Samaritano. El samaritano deja de lado la ley para atender a su hermano, pero además no sólo ayuda con hecho aislado, sino que entra en relación para un tiempo más, hacerse cargo, es una actitud que se compromete con el otro.
Tercer rostro: Vencer la adversidad
El libro de Ruth relata cómo se queda al lado de la suegra Noemí. Ellas mantienen el lazo de fraternidad más allá del vínculo legal. Ruth entra a formar parte de la genealogía de Jesús, a pesar de provenir de un pueblo excluido y maldecido.
Cuarto rostro: Afecto y solidaridad
Noemí apoya a Ruth para que pueda rehacer su vida. Noemí significa dulzura, ella ha perdido a su esposo y a sus dos hijos, es una viuda que es poco a los ojos de los demás. Noemí saca lo mejor de Ruth, es una invitación para que nosotros sepamos sacar también lo mejor de las otras personas. Todos conocemos a personas que al parecer nadie considera para otra oportunidad.
Otra enseñanza que extraemos es no juzgar a los demás, sino fijarse primero siempre en nuestros propios defectos. La Biblia nos ofrece muchos rostros de misericordia. Que tengamos un día lleno de misericordia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario