martes, 11 de abril de 2017

Servicios pastorales del Área de Evangelización Abril 2017

CEBinformaciones 7.4.2017. Con mucho agrado reproducimos este despacho completo del Área de Evangelización de la CEB. Animamos a todas nuestras áreas y comisiones a hacer llegar sus aportes. Un Abrazo y buena Semana Santa para todos.

Servicios pastorales ofrecidos por el Área de Evangelización a la Iglesia en Bolivia.


ÁREA DE EVANGELIZACIÓN

SECCIÓN BIBLIA.
- “Encuentro de Responsables de Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) – Región Andina”: Se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, del 24 al 26 de marzo de 2017, con la Participación de Mons. Waldo Barrionuevo y Marcial Riveros. El  objetivo del encuentro, fue enfocar en articular la implantación de los procesos de ABP en cada Región de América Latina y El Caribe a partir de las Orientaciones de ABP y la Hoja de Ruta 2016-2019 y en la participación de Bolivia se resaltó las actividades del mes de la Biblia (septiembre) mostrando imágenes, actividades, cursos de formación, ferias bíblicas que realizan las jurisdicciones eclesiásticas de la Iglesia que peregrina en Bolivia.

- Iniciación al Nuevo Testamento: Diócesis de Tarija del 22- 25 de Marzo. Este curso de Actualización enfocó los 27 libros  del Nuevo Testamento desde cuatro perspectivas: a) Contexto histórico; b) Jesús de Nazaret y su mensaje; c) líneas teológicas fundamentales de cada uno de los libros de aplicaciones pastorales a la Animación Biblica del accionar de la Iglesia sobre todo de la liturgia.

SECCIÓN CATEQUESIS.
- ITINERARIO DEL JOVEN: “DISCÍPULOS Y MISIONEROS DE CRISTO”: Nuestra Iglesia, poco a poco, pero de manera constante va “dejando la pastoral de conservación y asumiendo la pastoral de  misión”.  Este paso pascual, muestra al país, una Iglesia, Servidora del Reino de Vida, en permanente salida misionera. Aquí encaja la decisión pastoral que los Obispos, en consulta con los diversos sectores de la Iglesia de “Implementar en todas las jurisdicciones eclesiásticas una catequesis en clave catecumenal”. Y respondiendo a la propuesta del Documento: “Itinerarios Formativo de Fe para la Iniciación a la Vida Cristiana en Clave Catecumenal”, y conmemorando los 10 años de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en el Santuario de Aparecida, Brasil – 2007; asumiendo “el proceso catequístico de la iniciación cristiana como la manera ordinaria e indispensable de introducir en la vida cristiana” (cf. DA 294). El Área de Evangelización, sección Catequesis: ha presentado en el mes de Enero el Itinerario del Joven: “Discípulos y misioneros de Cristo” (para el Sacramento de la Confirmación), que hasta la fecha ha tenido una buena acogida en su distribución nacional con un tiraje de 10.000 ejemplares que se ha agotado, y se ha comenzó en la reimpresión.

- “Encuentro de Comisiones Episcopales de Catequesis, Biblia, Liturgia, Piedad Popular y Santuarios, y Misiones, de la Región Andina”: Se ha llevado a cabo en la ciudad de Lima, Perú, del 20 al 24 de marzo de 2017, con la participación de Mons. Waldo Barrionuevo, Hna Cilenia Rojas y Marcial Riveros. El objetivo del Encuentro fue impulsar la opción por la iniciación cristiana como la manera ordinaria de hacer discípulos misioneros en todo el Continente, que los Obispos de América Latina y El Caribe asumieron en Aparecida,  la participación de la Conferencia Episcopal Boliviana, fue buena donde resaltó los Itinerario formativos para niños y para jóvenes, destacando las articulaciones pastorales de: Biblia, liturgia, Piedad Popular, pastoral juvenil, pastoral vocacional, Misiones, Obras Misionales Pontificias,….

SECCIÓN LITURGIA.
- Asamblea celebrante: Diócesis de El Alto – Parroquia san Pio X. del 28 -31 de Marzo, se realizaron jornadas intensas en orden a participar de manera consciente y armónica en las celebraciones litúrgicas, principalmente de la Eucaristía. Se profundizaron los ministerios litúrgicos apoyados por la Biblia y documentos de la Iglesia.

SECCIÓN ECUMENISMO
- Preparación de la Semana de Oración por la unidad de los cristianos: en Bolivia esta semana se vive intensamente desde la Ascensión a Pentecostés. Este año se conmemora los 500 años de la Reforma por esto el lema es “Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia”.

SECCIÓN CULTURA.
- Mons. Juan Vargas, Obispos de Coroico y presidente del Área de Evangelización nos visitó para ver cómo van los servicios pastorales del Área, interiorizarse de los nuevos retos de la Pastoral indígena y aprobar la agenda de trabajo de la reunión del Área previa al “CIII Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Boliviana”.

Los colaboradores del Área de Evangelización les decimos: ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN! a todo el pueblo de Dios que peregrina en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario