jueves, 5 de octubre de 2017

Feria, Foro y Forestación para Ver­–Juzgar–Actuar en el cuidado de la Casa Común


CEBinformaciones 05.10.17// Una feria de prácticas ecológicas, un foro sobre agua y cambio climático, y otro foro sobre la defensa de la tierra y el territorio, con base en los casos de los parques Tariquía y Tipnis, fueron promovidos por Fundación Jubileo y Pastoral Social Cáritas Boliviana, ciclo de actividades que cerró con una campaña de forestación en una zona de la ciudad de La Paz.

La Semana de la Creación es una acción contemplada en la Carta Pastoral sobre Medio Ambiente y Desarrollo Humano en Bolivia: “El Universo, Don de Dios para la Vida”, como un signo católico de compromiso para el cuidado de la casa común.


En la feria de prácticas ecológicas, realizada en el paseo de El Prado, participaron entidades públicas y privadas, además de pequeños productores y obras de la Iglesia Católica con prácticas concretas y fácilmente aplicables a favor del medio ambiente.

Por su parte, el foro del agua tuvo el propósito de analizar y reflexionar sobre lo que está ocurriendo con este recurso vital. Francesco Zaratti, científico y analista, subrayó que el acceso al agua es un derecho humano fundamental y, por tanto, un recurso que debe ser administrado con responsabilidad, con sentido universal, solidario y compartido.

Durante su intervención hizo un recuento del aporte católico en la reflexión y análisis del problema del agua, citando documentos bolivianos relevantes como la Carta Pastoral sobre el Agua y la Carta Pastoral sobre Medio Ambiente, ambos afines a la exhortación del Papa Francisco, Laudato Si.

En el foro aportaron otros especialistas. Roger Carvajal explicó la importancia de los bosques subandinos, como los de la amazonia­, los cuales son vitales para la generación de las lluvias.

La expansión de la frontera agrícola, la deforestación y los chaqueos son algunos hechos que amenazan a la subsistencia de los bosques.

Por su parte, el cientista José Luis Montaño hizo un recuento de eventos extremos naturales en el país registrados desde siglos pasados, y no obstante a advertir que éstos no son recientes, destacó que a futuro habrá lluvias, sequías y otros fenómenos con mayor intensidad.

El segundo foro presentó un análisis y testimonios sobre la defensa de la tierra y el territorio. Desde la experiencia de trabajo de Pastoral Social Cáritas Tarija, Christian Buitrago, del programa Tierra, Ecología y Medio Ambiente, advirtió la creciente presión de la industria petrolera para intervenir en el parque Tariquía, donde ya se iniciaron algunos estudios para la exploración, sin la suficiente consideración por los pueblos originarios, sus derechos ni los impactos socioambientales.

Esa intervención fue complementada por Nelly Romero, dirigente de los pueblos guaraníes que habitan el Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro-Sécure (TIPNIS), recordando la escalada de violencia y atropello sobre los derechos de los pueblos indígenas, para imponer el proyecto de construcción de una carretera que pasará por el centro de esa reserva rica en biodiversidad y hábitat de poblaciones centenarias.

La Semana de la Creación cerró con la arborización de 200 plantines cultivados en un vivero de la jurisdicción eclesial de Coro Coro (100 plantines donados por Cáritas Coro Coro y 100 donados por la Comisión de Hermandad), plantados el 1 de octubre, coincidente con el Día Nacional del Árbol.

Esta acción se realizó en esfuerzo conjunto entre Fundación Jubileo y Pastoral Social Cáritas, en articulación con la Subalcaldía Sur y la dirección de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, Fejuve Sur y Junta de Vecinos de Auquisamaña, para intervenir en esa zona donde se registró un deslizamiento en la anterior época de lluvias. La forestación contribuye a estabilizar el terreno, purifica el aire y aporta a la biodiversidad. 

El ciclo de feria-foro-forestación se desarrolló bajo la metodología católica del ver-juzgar-actuar.

Una eucaristía celebrada por el P. Francisco Pifarré, Director de Fe y Alegría, remarcó que la Semana de la Creación es un signo de amor y comunión con la naturaleza.


Fundación Jubileo
Octubre 2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario