jueves, 5 de octubre de 2017

LA VISITA AD LIMINA APOSTOLORUM


CEBinformaciones 05.10.17//Los Obispos han vivido una Visita Ad Límina con el estilo y el sabor del Papa Francisco. Desde la primera etapa, en la que visitaron la Diócesis de Bérgamo, para renovarse espiritualmente llenándose del celo pastoral de ese gran Pastor que fue San Juan XXIII, reflexionando sobre su figura pastoral y su profunda espiritualidad, en el contexto de una Iglesia de hondas raíces cristianas como es la de Bérgamo, que además, ha sido tan importante en la evangelización de Bolivia.

La Visita propiamente dicha ha sido una renovación de la comunión entre todos los Obispos con el Sucesor de Pedro, el Papa Francisco, tanto en la audiencia con él como en las diferentes visitas a los organismos de la Curia Romana. La audiencia con el Santo Padre, de dos horas y cuarto, en ambiente fraternal, en diálogo franco y sincero; en la que se ha hablado de las alegrías y dificultades de los Obispos en su misión en Bolivia, escuchando las orientaciones, los consejos del hermano mayor, el sucesor del apóstol Pedro, ha sido una experiencia extraordinaria en la que el Papa Francisco ha profundizado en los temas que él siempre insiste con su magisterio: la misión como esencia de la Iglesia, la misericordia con todos, el diálogo como instrumento imprescindible en la pastoral, el cuidado de la creación, la defensa de la vida, los pobres, etc.

Entre los muchos temas destaco la insistencia del Santo Padre en que los Obispos de Bolivia son los que conocen los problemas de Bolivia y, por tanto, los que tienen que buscar soluciones y líneas de actuación en discernimiento y en unidad, eso sí, insistió en todo momento en la unidad entre todos en el seno de la Conferencia Episcopal. El Santo Padre tiene una gran confianza en los Obispos como Sucesores de los Apóstoles y cree de verdad en el Espíritu Santo que actúa en ellos, sobre todo, cuando actúan unidos.
Insistió el Papa en revisar la Pastoral Vocacional para que a los jóvenes llegue la llamada que el Señor sigue haciendo a una vida de seguimiento radical a Él.

El Papa dijo: “vocaciones hay, hay que buscarlas”. Palabras de ánimo para todos los sacerdotes, religiosos y religiosas de que la vida célibe en seguimiento radical de Cristo, pro el Reino de los Cielos sigue teniendo sentido, no ha pasado de moda. El Papa confía que esa llamada de Cristo sigue viva en la Iglesia y se abrirá paso para llegar a los oídos y al corazón de los jóvenes. De esta forma nos anima para vivir con coherencia nuestra vida célibe y a buscar caminos para hacer llegar la belleza de nuestra vida consagrada a los jóvenes.

En definitiva, hay que seguir adelante, sin miedo, conservando la fe y, como  dijo a los jóvenes en su mensaje final: “sin jubilarse antes de tiempo”.
En la tercera etapa de esta peregrinación los Obispos visitaron las iglesias hermanas de Hildesheim y Tréveris en Alemania y mantuvieron una reunión con agencias de cooperación con Bolivia. Siempre se aprende mucho de estas iglesias hermanas de sus opciones, sus luchas, sus dificultades y sus alegrías. Estar con ellos ha sido una experiencia de renovación pastoral. Gracias a todos los que han hecho posible esta experiencia.


P.José Fuentes Cano
Secretario General Adjunto

Conferencia Episcopal Boliviana

No hay comentarios:

Publicar un comentario